Ámbitos

Cosep exige sensatez a Ortega

  • Eso permitiría al país asegurar el waiver, y también piden que no expulse a la USAID
Información Adicional

Las pequeñas y medianas empresas serían las principales

afectadas si el Gobierno decide expulsar a la USAID.
LAPRENSA/ARCHIVO


Wendy Álvarez Hidalgo Y Lucía Navas

 

 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exigió al gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, sensatez en su discurso para evitar distorsiones en el esfuerzo que ya se ha hecho para conseguir, en las próximas semanas, la aprobación del waiver de propiedad.

 

También confía en que el Gobierno no expulsará a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), pese a que Nicaragua suscribió una carta donde los países Alba acordaban aplicar esta medida.

 

“Lo primero que nos preocupó y que se dio la semana pasada fue la firma de Nicaragua con los países del Alba anunciando la posible expulsión de la AID, el sector privado ha estado en comunicación con el Gobierno de la República, ha estado desde ese punto de vista, nuestra preocupación para que eso no sea algo que se lleve a la realidad; creemos que va a predominar la sensatez”, afirmó el representante de la cúpula empresarial.

 

Aguerri, que no quiso revelar la respuesta que recibió del Gobierno cuando le expresó su preocupación por la amenaza contra USAID, señaló que esperan que la firma de ese documento “quede en eso, en una firma y no en una acción concreta”.

 

Y recordó que si esa amenaza se llevara a la práctica, el gran perdedor será Nicaragua y no los otros países del Alba, porque esas naciones no tienen el mismo vínculo que actualmente el país tiene con EE. UU.

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, cuyo mercado aportó en 2011 un total de 658.96 millones de dólares por exportaciones de productos nicas. En materia de cooperación, entre 2007 y 2011 su ayuda sumó 144.4 millones de dólares al sector público; y 132.2 millones al sector privado en ese mismo periodo, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

“Hemos sido enfáticos en señalar lo que significa Estados Unidos para Nicaragua y creemos que el presidente está consciente de esa situación y que eso no va a llegar a suceder”, añadió.

 

El empresariado cree que la sensatez en el discurso podría evitar que Nicaragua pierda el waiver de propiedad, de tal manera que el Gobierno de los Estados Unidos no politice su decisión sobre esta dispensa.

 

Para Aguerri, Nicaragua ya cumplió todas las condiciones técnicas que se establece para obtener el waiver, pero ahora la decisión está en manos de Washington. De hecho mencionó que hasta ayer 63 casos estaban resueltos, lo que calificó como un récord histórico.

 

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, por su parte, no explicó cómo piensa compensar el Gobierno en el Presupuesto de la República los tres millones de dólares que no entregará EE. UU., como consecuencia de la no aprobación del waiver de transparencia fiscal.

 

El funcionario minimizó la reducción que se registra de los cooperantes tradicionales, asegurando que pese a esa pérdida la economía es sostenible gracias a la diversificación de sus relaciones con los mercados internacionales.