Ámbitos

Secuestros, drogas, amenazas y miedo

  • Colombiano destapa sórdido mundo del narcotráfico durante el juicio fariñas
Información Adicional

El procesado de origen colombiano Javier Eucastegui reveló el sórdido y terrible mundo de los narcos, durante el juicio por varios delitos contra la supuesta estructura narco de Henry Fariñas.
LA PRENSA/ARCHIVO


Martha Vásquez

 

 

El procesado Javier Darío Eucastegui Callazo, piloto de aviación de origen colombiano y señalado por la Fiscalía de trasladar droga de Colombia hacia Centroamérica, para la estructura de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, declaró en juicio que fue obligado a robar una aeronave en su país y fue secuestrado en Honduras y Nicaragua.

 

“Recibí llamadas de amenaza contra mi familia y me obligaron a presentarme al hangar de la empresa donde trabajo, Aereocapital. Amedrentado, con arma a bordo, dijeron esto es un secuestro, usted tiene que llevarnos a estas coordenadas”, dijo el colombiano, durante el día 13 de juicio.

 

El piloto relató que el aterrizaje fue al norte de Honduras, casi entre la frontera con Guatemala. “Fue brusco, porque fue una pista clandestina, era un rastrojo. Ahí se bajaron los cuatro tripulantes que no sé quiénes son ni quiero saberlo”, dijo el procesado.

 

De ese lugar fue trasladado a una casa donde los encerraron por mes y medio junto con su copiloto Gonzalo Rúgeles. Luego los trasladaron hasta Nicaragua, donde los encerró un hombre llamado “Carlos”. “Estuvimos 17 días encerrados en una casa. Solo un día ese señor Carlos nos llevó a un centro comercial a realizarnos unas fotos, dijo que para sacarnos unas cédulas y nos llevó a almorzar a Tiscapa. Ahí ese Carlos nos tomó una foto”, dijo el piloto colombiano, quien también aseguró al Ministerio Público que no conocía a “El Fresa”, supuesto cabecilla de la estructura en Colombia. Ante la pregunta de la Fiscalía y la Procuraduría, sobre si había interpuesto denuncia de las amenazas que había recibido de parte de los secuestradores, Eucastegui respondió: “No, para nada. Dios me ampare, no puse denuncia. No quiero enfatizar qué grupo, no puedo decir, ustedes saben cómo vivimos en Colombia”.

 

Desde las 12:00 del mediodía del miércoles hasta la 1:30 de la mañana del sábado pasaron 18 testigos de la defensa, entre estos los mismos procesados, Henry Fariñas, Hugo Jaens, Carla Fariñas, Carla Jarquín, Maryuri Valladares y Douglas Flores Ocón.

 

El juicio continuará el próximo lunes a las 1:00 de la tarde.