Ámbitos

Puntos de venta para tarjetas TUC

  • Los 835 buses de Managua tendrán el sistema de pago automatizado

 

 

Haroldo Montealegre Sansón, representante de MPeso, no quiso brindar detalles sobre el beneficio que le genera la instalación del sistema automatizado de pago en los buses de Managua.

LA PRENSA/CARLOS HERRERA

 

 

Roy Moncada

 

 

Cuatro puntos son los que existirán en Managua para comprar tarjetas recargables con las que se pagará el pasaje del Transporte Urbano Colectivo (TUC). Estarán en Multicentro Las Américas, Ciudad Jardín, Plaza España y uno más que está por fijarse.

 

MPeso, empresa a cargo del sistema automatizado, explicó que además habrán dos centros móviles para registrar al usuario del Transporte Urbano Colectivo (TUC) y seguidamente entregarle la tarjeta.

 

Las unidades móviles estarán ubicadas en universidades, mercados y paradas de buses más conglomeradas.

 

TARJETAS DE CARGA ÚNICA

 

Aparte estarán las tarjetas de carga única, las que se comprarán en 600 puntos diferentes de la capital y que su costo será de acuerdo al saldo que traiga. Estas no se podrán recargar, sin embargo, el usuario tiene un año para hacer uso del saldo de la misma si no lo consume inmediatamente.

 

Mientras llega julio —mes en que entrará a funcionar este novedoso sistema de pago— “ya estamos instalando la parte eléctrica, la parte mecánica, en todas las unidades de transporte y, una vez se haya completado en los buses, iniciamos la instalación de los validadores de pago”, aseguró Haroldo Montealegre Sansón, representante de MPeso.

 

Hasta el jueves la colocación de los soportes y sus respectivos indicadores se había logrado en más de 35 unidades del TUC (de 835), en otras no fue posible porque los socios se rehusaron por no tener la información básica.

 

EN CASO DE PERDER LAS TARJETAS RECARGABLES

 

Si usted por alguna razón pierde su tarjeta TUC tendrá que reportarlo inmediatamente para que la empresa congele su saldo, y una vez reponga la tarjeta con el pago de 50 córdobas, los pasajes estarán intactos.

 

Pese a las explicaciones de MPeso, todavía hay preguntas sobre el tema sin responder. Por eso la empresa prometió realizar junto con los presidentes de las cooperativas de buses una conferencia de prensa en las próximas semanas para detallar aspectos como: ¿si el bus se daña en su recorrido, el saldo se le retornará a cada tarjeta de los usuarios?

 

Una vez que Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), anunció a inicios de año la modernización en el TUC, una parte de transportistas empezó a demandar información. A la fecha aseguran seguir en las mismas.

 

Se trató de conocer con Montealegre Sansón el monto que MPeso devengará por poner el sistema automatizado de pago, pero dijo que era “cosa de privados”. Sin embargo, semanas atrás Miguel Álvarez y Danilo Sánchez, dirigentes del transporte, confirmaron que por cada pasaje la empresa le cobrará 13 centavos de córdoba al dueño del bus.