√Āmbitos

Solicite ya su tarjeta TUC

Se espera que en dos meses se revolucione
el sistema de pago tradicional.
LA PRENSA/ E. OPORTA


Néstor Arce

 

Las monedas y billetes pronto dejarán de circular en las rutas de Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua. El sistema de tarjetas electrónicas, que a finales de julio empezará a funcionar, sustituirá la forma de pago tradicional que usan más de 800 mil usuarios en la capital.

 

Sin embargo, a pesar de la cobertura periodística sobre el cambio de sistema de pago, muchos ciudadanos aún desconocen qué es la tarjeta TUC y qué hacer para poder obtenerla. Esta desinformación, según la empresa MPeso, encargada de la administración del nuevo sistema, se debe a que la publicidad iniciará hasta el mes de junio.

 

No obstante, desde el pasado 24 de abril, la empresa dio a conocer las dos formas de preafiliarse para poder obtener la tarjeta TUC recargable de manera gratuita.

 

¿Para qué preafiliarse?

 

Solo 600 mil tarjetas serán gratuitas. Se entregarán a las personas que se hayan preafiliado a través de la página web de MPeso o bien, en los kioscos de atención ubicados en Plaza España, Multicentro Las Américas y Ciudad Jardín. Luego cada tarjeta recargable costará 50 córdobas.

 

En el sitio web de MPeso (mpeso.net/tuc/) los usuarios pueden preafiliarse en tres pasos, para algunos un poco complicados.

 

Primero deben ingresar su número de cédula, rellenar el campo “Contactos” con número de celular, número domiciliar, correo electrónico, dirección actual y el origen de sus fondos económicos. Además, especificar si reciben algún tipo de remesas y sus ingresos monetarios mensuales. El segundo paso es, contestar si “usted o algún familiar ha ocupado un cargo público”.

 

En el tercero y último paso, el usuario debe especificar la actividad esperada mensualmente; es decir, cuánto dinero usa usted al mes en pasaje.

 

Todos estos datos son requeridos para la tarjeta TUC recargable, a la cual usted podrá depositarle la cantidad de dinero que necesite usar para el transporte.

 

De acuerdo con MPeso hasta el momento se registran más de cuatro mil personas preafiliadas al nuevo sistema electrónico de pago. Al terminar el período de preafiliación ellos notificarán a través de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas cuándo los usuarios podrán retirar su tarjeta TUC para empezar a utilizarla a finales de julio.