Ámbitos

Femicidios siguen en aumento en 2014

  • Red de mujeres dice que registran seis crímenes más que en igual período del 2013
Información Adicional

Pese a protestas de las mujeres porque las autoridades garanticen mayor seguridad y leyes que realmente paren la violencia contra el sector, los femicidios siguen en aumento.
LA PRENSA/ARCHIVO


Elízabeth Romero

 

 

El observatorio de la Red de Mujeres contra la Violencia registra un incremento de los femicidios, en lo que va del 2014. La organización defensora de las mujeres contabiliza 14 femicidios ocurridos en Nicaragua.

 

Esto representa seis muertes más en relación al mismo período del año anterior, sostuvo la responsable de Comunicación de la Red de Mujeres, Aura Lacayo.

 

Según los datos de esa organización, 12 de estos crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. Y únicamente en dos casos las víctimas fueron asesinadas por vecinos con quienes mantenían disputas vecinales.

 

LA PRENSA intentó conocer datos oficiales de la Comisaría de la Mujer, pero al final no hubo respuesta por parte de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía.

 

Lacayo dijo, que según el análisis realizado por el observatorio, no ha variado la saña con que se ejecutan estos casos. Las edades de las víctimas en su mayoría van entre 18 y 28 años, a excepción de dos casos de dos adultas mayores, una de ellas de 97 años que fue obligada a mediar con unos vecinos que la hostigaban y al final terminaron asesinándola.

 

Lacayo consideró que en esto incide que tras las reformas a la Ley 779 (Ley contra la Violencia hacia la Mujer), las víctimas están siendo obligadas a mediar por parte de las autoridades.

 

La mayoría de los crímenes han sido reportados en comunidades de Matagalpa y la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).Lacayo recordó que en las regiones autónomas mucho inciden las costumbres que expone a la violencia a las mujeres indígenas.

 

A finales de enero, la Corte Suprema de Justicia anunció la creación próximamente de un Observatorio Judicial de Violencia, que permitirá llevar estadísticas sobre los casos atendidos por la Ley 779.