Economía

Gas butano al alza, combustibles a la baja

  • El cilindro de gas de 25 libras subirá 8.50 córdobas, según el INE

El precio del gas para cocinar registrará hoy domingo un incremento de entre 39 y 3.50 córdobas según su presentación, anunció el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en un comunicado.

 

El cilindro de 25 libras, el de mayor demanda de los hogares, experimentará un incremento de 8.50 córdobas para situarse en 233.75 córdobas en Managua.

 

Entretanto, el cilindro de 100 libras, que hasta ayer se vendía en 1,036.25 córdobas, pasará a cotizarse desde hoy domingo en 1,075.25 córdobas, lo que representa un incremento de 39 córdobas.

 

Según el comunicado del INE, en ente regulador, el cilindro de 10 libras se comercializará en 93.50 córdobas, precio superior en comparación con el vigente hasta ayer sábado, equivalente a 90 córdobas.

 

El valor del gas de cocinar se encarecerá aún más en los departamentos del país, debido, en parte, a los costos de transporte y de comercialización.

 

Por ejemplo en la ciudad de San Carlos, departamento de Río San Juan, el cilindro de 100 libras costará desde hoy 1,243 córdobas.

 

Durante las últimas tres semanas el valor del gas de cocinar se había mantenido estable.

 

LEVE BAJA DE GASOLINAS

 

Entre tanto los precios de los principales combustibles de uso automotriz registrarán una ligera reducción.

 

Una fuente del sector petrolero detalló que las gasolinas súper y regular experimentarán una reducción de 0.32 centavos y 0.41 centavos de córdobas, respectivamente.

 

En ese sentido, el litro de gasolina súper costará alrededor de 22.03 córdobas, mientras que el litro de gasolina regular se venderá en 21.47 córdobas.

 

En el país la comercialización del gas de cocinar es regulada por el INE, no así la venta de los combustibles de uso automotriz que se rigen por el libre mercado.