Economía

Pesca de camarón está “en tres y dos”

  • Solo cinco de 25 barcos faenan en el Mar Caribe debido a aumento de los costos, confirma la Cámara de la Pesca de Nicaragua
  • Buenos precios mitigan por ahora impacto de la caída de la producción
Información Adicional

Los camarones sobresalen entre los 20 principales

productos de exportación de Nicaragua.
LA PRENSA/G. FLORES


La pesca de camarón se encuentra a niveles mínimos en Nicaragua como consecuencia del aumento de los costos de operación, principalmente por el encarecimiento del combustible, al punto que solo cinco de 25 barcos que integran la flota pesquera industrial están operando en el Mar Caribe.

 

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), confirmó que la situación es preocupante y que al menos 250 personas no están laborando debido a que los barcos no están faenando.

 

Además, destacó los efectos de la problemática en las plantas procesadoras, ya que están recibiendo menos producción camaronera, lo que está impactando en los volúmenes de las exportaciones. No obstante, los buenos precios del producto han mitigado un poco la caída de la producción.

 

“El costo de los combustibles tiene un impacto directo en los costos de producción y la pesca de camarón es la más afectada, en este caso por el aumento del precio del diesel. De tal manera que ahorita la mayoría de los barcos camaroneros están en los muelles, afectando la producción y el empleo”, confirmó Segura a LA PRENSA.

 

El representante de Capenic no se atrevió a pronosticar cuándo los barcos camaroneros volverán a faenar, pero dijo que “seguramente van a esperar a que haya una baja de los combustibles”, lo cual a corto plazo parece difícil.

 

Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el litro de diesel ha pasado a costar de 22.24 a 25.82 córdobas entre enero y marzo, aunque ha llegado a casi 26 córdobas el litro, valor nunca antes visto en el mercado nacional.

 

IMPORTANTE BAJÓN

 

 

Datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) confirman que, durante los dos primeros meses del 2011, se reportó una caída en los volúmenes exportados de camarón de mar con respecto al mismo periodo del 2010.

 

De enero a febrero del 2010 las exportaciones de camarón de mar sumaron 2,048 toneladas métricas, que aportaron divisas por el orden de 2.17 millones, pero en el mismo periodo del 2011 los volúmenes fueron de 359 toneladas métricas, por un valor de 2.2 millones de dólares.

 

Cada kilo de camarón de mar exportado entre enero y febrero pasado se pagó a 6.12 dólares, mientras que en los mismos dos meses del año pasado el precio fue de 1.06 dólares. El marisco se exporta principalmente a Estados Unidos y Europa, en este último caso especialmente a Francia y España.

 

Danilo Rosales, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca), confirmó en declaraciones al Canal 8 de Televisión que la flota pesquera camaronera se ha reducido y que están buscando cómo ponerla a trabajar en otras ramas de la industria, como la pesca de especies de escamas, es decir pescado.

 

Dijo estar claro que los niveles de productividad que está obteniendo la industria no compensan los costos de los combustibles y otros.