Economía

El SICA espera empujón a la integración regional

Nicaragua exporta al resto de Centroamérica

principalmente productos alimenticios.
LA PRENSA/B. PICADO


La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) espera un fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los países de la región, tras la decisión tomada el fin de semana por Nicaragua de depositar ante el organismo el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

 

El convenio, firmado en diciembre de 2007, contempla tres etapas en el proceso de la Unión Aduanera: el fortalecimiento de la institucionalidad, la facilitación del comercio, y la convergencia normativa.

 

“La Secretaría General del SICA ve con mucha complacencia que el Gobierno de Nicaragua haya dado pasos importantes en pro de su mayor participación en el proceso de integración centroamericana, enmarcado en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), derivado a su vez del Protocolo de Tegucigalpa, que en el presente año cumple 20 años de vigencia”, declaró vía correo electrónico Carlos Echeverría, director de Comunicaciones del SICA.

 

Valoró que en la práctica la mayor participación de cualquiera de los miembros del SICA en los instrumentos de integración con que se cuenta, “lo que hace es darle mayor vigencia a la integración y facilitarla”.

 

“Lo anterior es especialmente notorio en el subsistema económico y en lo comercial específicamente, donde la mayor vinculación de un país miembro del SICA a un instrumento específico, tiende a fortalecer la vinculación económica y comercial en particular, entre el país que se adhiere y los que ya lo están, para beneficio de los productores y los consumidores”, valoró Echeverría.

 

Pero dejó claro que “al facilitarse el comercio, se generan desafíos a ser aprovechados por los productores y comerciantes que se esfuercen y actúen con visión estratégica”.

 

La Unión Aduanera presenta, entre sus principales desafíos, lograr armonizar el arancel para cerca del seis por ciento de los productos que integran el comercio regional. Además, productos como el café y el azúcar no gozan de libre comercio.

 

El intercambio comercial entre los países de Centroamérica alcanzó los 5,900 millones de dólares el año pasado, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento con respecto al 2009, según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

 

Las exportaciones de Nicaragua al resto de Centroamérica sumaron el año pasado 419 millones de dólares y las importaciones 832 millones.