Economía

Venezuela exportó menos petróleo en abril

  • Fallas eléctricas afectaron áreas de producción y refinación de PDVSA

El presidente Hugo Chávez no ha sabido

administrar los recursos generados por el

petróleo para invertir en la industria.

El barril de crudo alcanzó el récord de

147.27 dólares en 2008.
LA PRENSA/AFP


TOMADO DE EL UNIVERSAL

CARACAS/VENEZUELA

 

 

Los apagones y cortes intempestivos del suministro eléctrico continúan afectando la actividad de la industria petrolera estatal, que de acuerdo con los datos del Ejecutivo nacional, tuvo una contracción en sus exportaciones durante el mes de abril en comparación el mes de marzo.

 

El mes pasado Pdvsa manejó un volumen de exportaciones de 2.21 millones de barriles diarios tanto de crudo como de productos derivados, mientras que en el mes de marzo los despachos al exterior arrojaron una media de 2.39 millones de barriles al día. Esto implica un descenso de 7.4 por ciento en las ventas de productos petroleros durante el mes de abril de 2011 respecto a marzo.

 

Junto con las exportaciones totales, también cayeron las ventas de productos derivados, cuyo volumen descendió 9.5 por ciento, al pasar de un promedio de 448 mil barriles diarios en marzo a 405 mil barriles diarios en abril.

 

La debilidad en el suministro eléctrico provocó que las principales instalaciones de refinación del país, como Amuay y Cardón, tuvieran diferentes incidentes, que ya fueron factor de la caída en la producción y refinación petrolera durante 2010.

 

Pero el problema eléctrico también significó que las exportaciones de crudo mejorado de la Faja del Orinoco sufrieran un retroceso de 16.6 por ciento, al descender de una media de 455 mil barriles diarios en marzo, a un promedio de 379 mil barriles por día.

 

La situación financiera de Petróleos de Venezuela (PDVSA), pilar de la petrodiplomacia del presidente Hugo Chávez y de la economía del quinto exportador mundial de crudo, se deteriora cada vez más. El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, ha admitido que las deudas de la compañía venezolana se han elevado a 24,950 millones de dólares, es decir 17,990 millones más que en 2000.

 

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, sostiene que la situación de PDVSA se ha vuelto más crítica debido a la caída de la producción diaria en al menos 200 mil barriles desde 2007 y “las incesantes exigencias de recursos” del Gobierno para financiar diversos gastos no relacionados a la industria.

 

Los precios del petróleo cerraron ayer miércoles arriba de los 101 dólares por barril porque los inversionistas recibieron con ánimo el aumento en la actividad de refinación en Estados Unidos. El crudo subió 1.73 dólares para quedar en 101.32 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), mercado de referencia para Nicaragua.