Nacionales

¿Le ganó la tercia Moncada Lau a Lenín Cerna?

  • Sitio ElRadar.net asegura que el coronel en retiro fue despojado de su cargo partidario
Información Adicional

 

 

Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni

 

La pugna interna entre Néstor Moncada Lau, secretario personal del presidente Daniel Ortega, y el coronel en retiro Lenín Cerna Juárez pudo haber quedado zanjada esta semana.

 

 

 


Eso de confirmarse lo publicado por el sitio ElRadar.net, que anunció la destitución de Cerna como secretario de Organización del FSLN, cargo que según la publicación asumiría directamente el presidente Daniel Ortega.

 

 

"Los secretarios políticos y principales cuadros de las estructuras superiores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recibieron esta semana una carta firmada por la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, en la que se les comunica que el Departamento de Organización del partido lo asume directamente el compañero presidente Daniel Ortega Saavedra", dice ElRadar.net en una nota circulada vía correo electrónico anoche.

 

La noticia no pudo ser confirmada. Sin embargo, el sitio web se ha caracterizado por revelar los detalles más oscuros de lo que sucede dentro del orteguismo.

 

Según una investigación que viene realizando LA PRENSA, Moncada Lau y Cerna se disputan desde hace años los favores de la pareja presidencial. La pugna de ambos personajes, que se caracterizan por su falta de escrúpulos, podría ser una de las causas del destape de los casos de corrupción en varias de las instituciones del Estado y Alcaldía de Managua.

 

"Ambos dicen: yo soy el que manda aquí", dijo una fuente ligada al FSLN.

 

Fuentes extraoficiales estiman que hasta ahora el oscuro personaje Néstor Moncada Lau ha gozado de mayor confianza de parte de la pareja presidencial, en particular de Murillo, entre los cuadros políticos utilizados como operadores en la estructura del Gobierno.

 

Y de acuerdo con algunas fuentes, las tareas designadas a Moncada Lau son las que concentran mayor poder en las instituciones del Estado.   


EL BOTÍN QUE ADMINISTRA NÉSTOR MONCADA LAU  

 
Mientras a Lenín Cerna Juárez le han dedicado la tarea operativa de las estructuras partidarias, Moncada Lau tiene bajo su dominio instituciones determinantes como la Policía Nacional, Ministerio Público, Contraloría General de la República, y sobre todo las instituciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Dirección General de Ingresos (DGI) y Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).   

Lo extraño es que en las investigaciones realizadas por la Policía Nacional en la Dirección General de Ingresos (DGI) los gestores investigados aparecen vinculados con Cerna. El exdirector de esta entidad, Walter Porras, debía sin embargo rendir informe a Néstor Moncada Lau según las fuentes de LA PRENSA.   
  
En la DGA pasa algo similar. Es un rumor a voces “la pugna de los dos bandos”, como llaman los gestores que frecuentan el lugar, donde en los últimos días LA PRENSA ha revelado las sospechas de corrupción para la introducción de mercadería.   


Según los informantes, esto habría llevado a la destitución del director general de Aduana, Eddy Medrano, quien el lunes habría sido llevado únicamente para que firmara un comunicado a través del cual nunca respondió a las críticas señaladas sobre las anomalías presentadas en Aduana.   

 

¿EXPOLICÍA JAVIER LÓPEZ SUSTITUYÓ A EDDY MEDRANO?

 

Las fuentes señalan que Medrano ya fue sustituido por el exfuncionario policial Javier López. López es respaldado por Cerna. Porras también fue sustituido en la DGI por un excapitán de la Policía.

Sin embargo, al consultarle a López sobre su supuesto nombramiento, este negó que sea el nuevo titular de Aduanas en reemplazo de Medrano.

 

"No, fíjese que no, para nada, no tengo ni idea ni conocimiento", expresó López. Aunque señaló: "ni idea tengo", posteriormente dijo: "mire, muchos rumores he oído hace meses, pero nada en concreto, así es que yo creo que eso solo son rumores".

 

Según una de las fuentes, el hermano de Néstor Moncada Lau, Oscar Moncada Lau, que está a cargo de Aduana en Managua, es uno de los que se opone a la llegada de Javier López.

 

MEDRANO, "EL HOMBRE" DE MONCADA


"Néstor quiere que se mantenga Eddy (Medrano) porque lógicamente allí está el hermano". En la DGA está otra ficha de Moncada Lau, Luis Vizcaya, quien tiene el cargo de coordinador, hermano de la exministra de la Familia, Rosa Adilia Vizcaya quien fue asistente de Moncada Lau antes del 2006.

"Son lugares estratégicos", sostuvo el informante, quien además indicó que Medrano no le ha hace caso ni al presidente Daniel Ortega.

 

"Ideay, usted sabe, él sabe que el otro (Néstor) tiene cierto mando dentro del partido, es protegido; ¿sabe qué decía Aguilar (Antonio)? Ni que vengan mandados por Daniel", señaló el informante al referirse a este último funcionario retirado por presuntos actos de corrupción, el cual era protegido por Moncada Lau. Aguilar fue el anterior coordinador en Aduana.

 

Según otro de los informantes, al destapar LA PRENSA los casos de corrupción en la DGA, les llevó a restituir momentáneamente a Medrano que ya estaba retirado de esas oficinas para que fuese este quien firmara el comunicado que emitió el lunes, únicamente referido a un caso concreto de una empresa denunciante de presuntas anomalías en el abordaje de su caso.

 

"Lo que pasa es que en el Frente (Sandinista) quieren hacer una transición del control del partido y entonces se está generando una pugna entre los que están queriendo sacar a los cuadros viejos del partido, por eso es que hay presiones contra altos dirigentes y hasta presiones para que no repitan los diputados que han estado en las anteriores legislaturas en la Asamblea", dijo el diputado liberal Wilfredo Navarro.

 

En la edición de ayer de LA PRENSA el diputado Edwin Castro, señalado como el operador político del partido oficialista, calificó como una "novela" las versiones que ubican al FSLN en una disputa interna.

 

"Yoooo... Yo te digo que me he quedado sorprendido de la maravilla de hacer novela en este país. Es decir, aunque no te guste lo que te voy a decir, desconozco totalmente de lo que me están preguntando", indicó Castro.

 

Navarro consideró que esta pugna por el poder a lo interno del FSLN se ve expresada en los destapes de casos de corrupción existente.

 

"CAPOS MAFIOSOS SE DENUNCIAN ENTRE ELLOS"


"Ellos mismos se están denunciando, son los capos mafiosos que se denuncian entre ellos. La historia de lo que está pasando en el Frente Sandinista es casi igual a la historia esta del cartel de los sapos (narcos) que se pasan cuentas entre ellos y se están tratando de destruir por consolidar sus cuotas de poder", sostuvo Navarro.

 

Navarro agregó que en los casos de la DGI, DGA y otros "están salpicando a todos, desde los altos dirigentes. Ideay, si en la DGI lo que quedó claro de la investigación policial es que Walter Porras hacía sus negocios, pero enviaba plata a la Secretaría del Frente; ahora solo falta saber quiénes son los que en la Secretaría del Frente recibían ese dinero. Igual sucede en puestos donde hay testaferros que son los que cobran o se prestan a los juegos para esquilmar recursos del Estado".

 

Lo grave, a criterio de Navarro, es de que en el caso de la DGA y DGI, estas representan las principales fuentes de generación de recursos al Estado. Es por ello, que el diputado liberal planteó que el Gobierno responda a interrogantes como "¿cuánto dinero se ha perdido? ¿Cuánto dinero de las recaudaciones han sido devueltas a los testaferros?".