Nacionales

Albalinisa oculta sus cifras de exportación

Información Adicional

Las exportaciones de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), que supuestamente alcanzaron los 110 millones de dólares hasta octubre pasado según sus autoridades, las mismas no se encuentran registradas en los resúmenes oficiales del Centro de Trámite de Exportaciones (Cetrex). Con este volumen de exportaciones, Albalinisa pudiera estar entre las diez principales empresas exportadoras del país.

 

Albalinisa ni siquiera es registrada por esta entidad.

 

El Cetrex calibra las exportaciones tanto de los agentes económicos privados como estatales.

 

LA PRENSA buscó una explicación del Cetrex, pero en esta entidad trabajan hasta la 1:00 p.m., hora para la cual todavía no daban respuesta. Se llamó al móvil de su director, Jorge Molina, pero no respondió.

 

HOLDING DE FAMILIA PRESIDENCIAL SÍ APARECE

 

Lo que sí registra el Cetrex es que Alba de Nicaragua (Albanisa), la columna vertebral del Grupo Alba, el holding de empresas vinculado al presidente Daniel Ortega y su familia, gestado al amparo del convenio petrolero con Venezuela, entre enero del 2008 y octubre de este año exportó solamente 12.8 millones de dólares.

 

El principal agente exportador que reporta el Cetrex alcanza un volumen de 162 millones de dólares.

 

El agente que está en la décima posición registra en un promedio de 65 millones de dólares en exportaciones.

 

Con el volumen que aseguran alcanza Albalinisa, fácilmente podría considerarse como la cuarta mayor exportadora de la nación.

 

Un agente exportador consultado por LA PRENSA comentó que en este caso hay dos posibilidades: O sencillamente Albalinisa no exporta los volúmenes que asegura, o por alguna razón los datos que conciernen a esta empresa son dejados fuera de los registros económicos oficiales de Nicaragua.

 

LAS COMPRAS MILLONARIAS DE ALBALINISA

 

Albalinisa es una filial de Albanisa cuyas operaciones fueron descubiertas por una investigación periodística de LA PRENSA publicada en febrero pasado, en la que se reveló que esta empresa satélite fue la que adquirió en 11 millones de dólares las inversiones de la Tribu Seminole en el país.

 

Éstas estaban conformadas por un hotel del mismo nombre en el centro de la capital, dos fincas de primer nivel con 3,000 cabezas del mejor hato ganadero del país y el centro de mejoramiento genético que la tribu operaba en el país.

 

Además, aprovechando la complaciente actitud del Gobierno hacia las operaciones Alba en el país, se hicieron del centro de mejoramiento genético del Estado, ubicado en Ticuantepe.

 

Las operaciones de Albalinisa se centran principalmente en exportaciones agropecuarias, en un esquema en el cual éstas se convierten en el pago que hace el Gobierno nicaragüense del 50 por ciento de la factura petrolera con Venezuela que se tiene que saldar en un plazo de 90 días.

 

El lunes pasado, en el programa En Vivo transmitido por el oficialista Canal 4 de Televisión, el cual es propiedad de la familia presidencial, compareció Antonio Contreras, venezolano y vicepresidente de Albalinisa.

 

En esta comparecencia el funcionario anunció jubiloso que la empresa alcanzó los 110 millones de dólares en exportaciones a octubre de este año, y proyectan llegar a los 220 millones para 2010.

 

“Hasta el cierre el 31 de octubre del 2009 teníamos 110 millones de dólares en exportaciones. ¿Cuál es la apuesta del Alba para el año que viene? Estamos hablando de 229 millones de dólares. Esto es una realidad. Esto es beneficio para los pequeños y medianos productores. El Alba es integración, es solidaridad”, expresó el funcionario.

 

Albalinisa mantiene el monopolio de las exportaciones a Venezuela en carne, vaquillas, novillos, leche y frijol negro en el marco de los acuerdos establecidos en la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

 

MONOPOLIO DE EXPORTACIONES

 

Pese a que este acuerdo es sostenido por la factura petrolera que todos los nicaragüenses pagan, éste es manejado por el Gobierno bajo la figura de empresa privada y así evadir los controles fiscalizadores del Estado.

 

Albalinisa funciona como exportador exclusivo de Venezuela de los productos nacionales que tiene mercado en el país sudamericano.

 

El comprador directo de los productos nicaragüenses que Albalinisa exporta a Venezuela es la estatal Corporación Casa (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas).

 

NO QUIEREN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

 

Las cámaras empresariales nicaragüenses han solicitado que se aproveche la relación con Venezuela para firmar un acuerdo de libre comercio que permitiría a los productores beneficiarse más de la relación, pero tal acuerdo rompería el monopolio que Albalinisa tiene en la exportación a Venezuela.

 

El Gobierno, por medio de algunos funcionarios y a través de sus medios de comunicación prácticamente ha descartado que se vaya a firmar un tratado de libre comercio con Venezuela.

 

Esto aduciendo que los mecanismos establecidos en un tratado de libre comercio rompen con el esquema de “solidaridad” establecidos en los acuerdos de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de las Américas.