Política

Albanisa consigue otra adjudicación

  • Ministerio de Energía y Minas, generoso con empresa vinculada a familia presidencial

La empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), vinculada a la familia presidencial, fue beneficiada con otra adjudicación del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esta vez en el campo de la minería.

 

El acuerdo ministerial 02-DM-265-2011, emitido por el MEM el 20 de mayo pasado, aprobó una solicitud de concesión minera hecha por Francisco López, en su calidad de representante legal de Albanisa, efectuada el 26 de marzo del año pasado.

 

La concesión para la explotación minera es de un lote denominado El Venado, el cual tendría una superficie de 762.50 hectáreas y estaría ubicado en el municipio de Nagarote, en León.

 

La resolución del MEM no detalla qué tipo de material se pretende explotar en al área concedida a esta empresa, corazón del Grupo Alba, un consorcio de empresas operado por la familia presidencial y el partido Frente Sandinista.

 

Sin embargo, este tipo de concesiones le han servido a Albanisa para extraer material selecto que luego es utilizado en los proyectos ejecutados por Alba Construcciones, una de las filiales del Grupo Alba.

 

En una operación similar, la empresa Albanisa, apoyándose en los oficios legales de la misma Procuraduría General de la República, extrajo material selecto de una propiedad en Monte Carmelo, ubicada también en Nagarote, sin autorización de sus propietarios, lo que ha sido denunciado como “confiscación” perpetrada por esta empresa vinculada a la familia presidencial.

 

La familia García Toruño, dueña de la propiedad, actualmente se encuentra enfrascada en una disputa legal en reclamo de que Albanisa reconozca los daños causados en esta, la cual fue explotada mientras sus propietarios todavía creían que negociaban con los representantes de la empresa.

 

El MEM en este caso se sacó de la manga una concesión minera a favor de Albanisa, para tratar de justificar la usurpación y explotación del material en la propiedad, ante la incredulidad de sus dueños, a los que incluso se les prohibía entrar a su propiedad.

 

TIENEN QUE INDEMNIZAR

 

El mismo acuerdo ministerial referido a esta nueva concesión minera establece que Albanisa tiene que negociar con aquellos dueños de propiedades que se encuentren dentro de los límites de las áreas concesionadas.

 

“Solicitar permisos a los propietarios de los terrenos ubicados dentro del área de concesión, previo a la realización de cualquier actividad minera; así como negociar y acordar con ellos los términos e indemnizaciones para el uso del suelo e infraestructura de la propiedad privada en donde deban desarrollar los trabajos correspondientes”, cita el artículo ocho del acuerdo ministerial.

 

MEM, GENEROSO CON ALBANISA

 

El MEM ha sido la entidad gubernamental que más concesiones le ha otorgado a Albanisa, dado que las operaciones más lucrativas de esta empresa se han concentrado principalmente en los campos de los hidrocarburos, la energía eléctrica y la minería.

 

Actualmente Albanisa apunta a tres grandes proyectos de generación renovable, que sumarían más de 300 megavatios, lo cual le permitiría adueñarse completamente del “pastel eléctrico” nacional.

 

Con estos proyectos la empresa alcanzaría una capacidad 600 megavatios, pasando a ser una de las generadoras energéticas de mayor capacidad en la región centroamericana.

 

Tiene vigentes tres licencias para realizar estudios de factibilidad para la ejecución de proyectos en las áreas de generación geotérmica, eólica y en biomasa.

 

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, confirmó que le fueron otorgados a Albanisa los permisos de exploración en el área geotérmica Managua-Chiltepe, donde existe un potencial de explotación de hasta 111 megavatios.

 

Asimismo, le fueron otorgadas licencias provisionales para realizar estudios de factibilidad para instalar dos plantas eléctricas con capacidad para generar 90 megavatios cada una, que se ubicarán en los departamentos de León y Chinandega y utilizarán desechos sólidos como materia prima (combustible).

 

El otro proyecto que pretende ejecutar esta empresa se denomina Alba Rivas y está ubicado en ese departamento del sur del país, en la zona conocida como finca La Fe, donde se ejecutan estudios de factibilidad de vientos para instalar 80 aerogeneradores que producirían 80 megavatios de potencia.

 

Si la empresa de capital mixto venezolano-nicaragüense lograra alcanzar esta capacidad de generación, se estima que sus capacidades de generación podrían superar los 500 millones de dólares en 15 años.