Portada • 05:23 p.m.

Alerta roja por dengue en Nicaragua

  • Hospitales de Managua empiezan a saturarse por casos sospechosos, dice el Minsa
Información Adicional

 

 

Las autoridades de salud iniciarán un plan intensivo de fumigación y vigilancia en Managua, a partir de la alerta roja que se activó este jueves. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

 

 

Carla Torres y Eddy López

 

El director del  Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, anunció que la cifra de muertes en Nicaragua por dengue aumentó a 13 casos, por lo que fue activada la alerta roja para tratar de prevenir más afectaciones.

 

"Se declara estado de alerta roja sanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de aplicar en su totalidad las medidas necesarias para el control del brote epidémico del dengue", dijo el secretario del Sinapred, Guillermo González, al leer el decreto.

 

Las autoridades del gobierno anunciaron hoy que se dispondrán de 360 máquinas-hombres con el propósito de visitar aproximadamente 100 casas por hombre, hasta cubrir en su totalidad el municipio de Managua, y posteriormente todo el territorio nacional. 

 

Sonia Castro, ministra de Salud, llamó a la ciudadanía para que colabore en la destrucción de criaderos y la búsqueda de personas con síntomas de fiebre, quienes deben ser enviados inmediatamente a las unidades de salud.

 

El Gobierno anunció además, que las autoridades en los 153 municipios de Nicaragua, deben convocar a todos los Comités de Desastres Municipales con el fin de "aplicar estrictamente todas las medidas de control del vector dengue dictadas por el Ministerio de Salud".

 

Las autoridades habían elevado a nivel de crisis sanitaria la lucha contra la epidemia de dengue, al anunciar más muertes y la saturación de los hospitales de la capital por dicha enfermedad

 

Ayer, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó el deceso de Bertha Miranda Abea (68), originaria de San Juan de Nicaragua, quien falleció en el Hospital Manolo Morales, y la estudiante de quinto año de Medicina, Tamara Mercado Larios de 24 años.

 

“Es una crisis (de salud) la que estamos enfrentando (...), son muertes que podríamos haber prevenido, (pero) el problema con el dengue es que no creemos que sea una enfermedad mortal, no lo tomamos en serio”, dijo Murillo.

 

“En este caso un poco de temor es saludable (...) no el pánico, pero sí temor que nos lleve a actuar responsablemente, acudir a los centros de salud a tiempo”, apuntó Murillo.

 

Por su parte, Sonia Castro, ministra de Salud, manifestó que Nicaragua está atravesando uno de los peores años de la epidemia, al igual que los demás países de Latinoamérica, incluyendo el Cono Sur.

 

“Quiero que la población sepa que si tiene signos graves de dengue, hay un cincuenta por ciento de probabilidad que se puede morir, aunque esté en la unidad de salud con todos los recursos”, indicó Castro.

 

Añadió que “estamos en la segunda fase, el pico más alto del año, y todos deben estar conscientes que el dengue mata y mata rápidamente y puede afectar a cualquier persona”.

 

HOSPITALES SE SATURAN

 

Los hospitales de la capital se están empezando a saturar con casos sospechosos de dengue por lo que se ha ampliado el número de camas para atender a los pacientes, informó el Silais-Managua.

 

Maritza Cuan, directora del Silais-Managua, dijo que ante la emergencia se han reorganizado todos los centros asistenciales, de tal manera que cada hospital contará con un promedio de veinte camas para atender a los febriles, ya que se está presentando un promedio de noventa casos diarios.

 

Además subrayó que en el caso de los centros de salud, el paciente que vaya llegando con los síntomas del dengue, será puesto en observación por lo menos durante ocho horas para luego remitirlo a un hospital de referencia nacional si es necesario.

 

ALERTA EN LEÓN

 

Ricardo Cuadra Solórzano, director del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), informó que Tamara Rahití Mercado Larios, de 24 años, estudiante de quinto año de Medicina de la UNAN-León, falleció producto de sangrado cerebral, aunque confirmó que presentaba síntomas de dengue y que fue atendida en el hospital leonés.

 

“Tuvimos el caso de una paciente de 24 años que el día de ayer (martes) falleció presentado hemorragia subaracnoidea ósea, se rompe un vaso en el cerebro y sangra, esto es una enfermedad grave, pero también esta paciente presentaba fiebre, en resumen una paciente que falleció por una hemorragia subaracnoidea, pero que también presentaba sintomatología compatible con dengue”, dijo Cuadra.

 

Además confirmó que en el adolescente de 15 años originario de Telica, quien murió el pasado fin de semana, la causa de dicho deceso fue dengue.