Reportajes

Aguas negras hacia el Gran Lago

  • Solo 3,322 familias cuentan con alcantarillado sanitario en todo el departamento de Rivas
Información Adicional

 

 

 

Ramón Villarreal Bello

 

La población de Rivas sigue creciendo, al igual que el número de turistas que visitan este territorio sureño en busca de sus playas y la belleza natural. Uno de los sitios más importantes es el Lago Cocibolca, donde se encuentra enclavada la Isla de Ometepe y hacia donde van a parar afluentes que recorren la mayoría de municipios del departamento, sin embargo la falta de inversión en alcantarillado sanitario representa un serio peligro.

 

Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Desarrollo Municipal de Rivas (Fundemur), ha planteado a las autoridades municipales y de gobierno que se debe hacer una fuerte y urgente inversión en alcantarillado sanitario en todo el departamento de Rivas.# “El problema de la falta de inversión en alcantarillado sanitario es gravísimo, la población sigue creciendo aceleradamente, y solo en la zona urbana de Rivas y San Juan del Sur hay servicio de alcantarillado para las aguas negras y el resto de la población hace letrinas, sumideros o tira la suciedad a los ríos”, comentó.

 

De acuerdo con Ortega, el río de Oro es el foco de contaminación más directo que tiene el Gran Lago, a pesar que su trayecto es de aproximadamente siete kilómetros de largo, desde el vertedero municipal de Rivas (carretera a la comunidad indígena de Veracruz) hasta la costa del lago en San Jorge.

 

Para Fundemur lo más urgente es realizar una fuerte inversión pública en la construcción de nuevas pilas sépticas, porque no se puede ampliar la red de alcantarillado sin realizar inversión en las pilas sépticas o lagunas de oxidación, las cuales fueron construidas en Rivas desde 1960.

 

Desde Fundemur proponen que los 60 millones de córdobas de ingresos adicionales que están generando a la municipalidad de Rivas los tres proyectos eólicos que ya están funcionando se destinen para solventar el problema de las aguas negras y alcantarillado o si no que el mismo Gobierno central, vía Presupuesto de la República, tenga presente este problema.

 

OBRA NO VISIBLE

 

“El problema es que ningún gobierno quiere invertir en alcantarillado porque cuesta mucho dinero y son proyectos que no son visibles, como los parques o calles adicionales y los gobiernos buscan hacer proyectos visibles para ganar votos en las elecciones y con esto castigan nuestra principal fuente de agua para el futuro”, argumentó Ortega.

 

Uno de los primeros funcionarios públicos que denunció la contaminación del Gran Lago fue el exalcalde de San Jorge, Armando Avilés, quien en 1997 planteó a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) la necesidad de construir nuevas pilas sépticas y evitar que las lagunas de oxidación siguieran contaminando el Lago Cocibolca, a través del río de Oro.

 

Auxiliadora Ponce, delegada departamental de Enacal en Rivas, dijo que se han hecho algunos trabajos en las pilas sépticas pero adujo que no tenía conocimiento si venía en el presupuesto de Enacal algún proyecto para alcantarillado en esta ciudad.# Los servicios de alcantarillado sanitario únicamente se brindan en el casco urbano del municipio de Rivas y San Juan del Sur.

 

Para conectarse a la red se debe pagar 646 córdobas, cuando la instalación se hace en un tramo de pavimento corto; 1,227 córdobas en un tramo de pavimento largo, 580 en un tramo de tierra corto y 1,095 en un tramo de tierra largo, más 130 córdobas de depósito. # Sin embargo cuando el sistema de alcantarillado llega por proyectos los usuarios únicamente pagan cien córdobas por conexión.

 

EN POTOSÍ

 

Carlos Alvarado, responsable de la unidad ambiental de Potosí, dijo que ya comienza a preocupar el hecho que las aguas servidas corran en las calles y adujo que el Minsa debería solicitar de urgencia el alcantarillado sanitario.# En San Juan del Sur se conoció extraoficialmente que todavía Enacal no ha conectado su sistema de alcantarillado a la red construida con financiamiento español que posibilitó un proyecto de agua potable que se comenzó a ejecutar desde el Gran Lago hasta esa ciudad turística.

 

Ese proyecto también tenía un componente de alcantarillado, pero no se pudo obtener la versión oficial de Enacal del porqué no se han conectado al proyecto, y siguen usando un método bien caro que es enviar las aguas negras por bombeo hasta las lagunas de oxidación en Nacascolo, 3.5 kilómetros al norte del casco urbano de San Juan del Sur.

 

 Mientras que en la ciudad de Rivas las aguas negras van por gravedad a las lagunas de oxidación ubicadas en el barrio 19 de Julio, detrás del Instituto Rosendo López.